sábado, 9 de febrero de 2013

Post-Modernos

Suele ser ya una costumbre habitual entre los grupos de  indies modernos, que no ven la luz al final del túnel de sus discos, buscar el éxito en proyectos paralelos con otros grupos de estilos musicales similares. En el fondo, todos sabemos que es por esta razón por la que deciden tomar un descanso y no por lo que viene siendo la causa típica: "hemos decidido parar y dejar de girar para buscar inspiración y sacar buen material nuevo..". Todas esas declaraciones son falsas, porque de esos "descansos" se han separado grupos tan buenos como Girls, o The Drums, y a un paso han estado también de separarse Vampire Weekend, pero al final son todo especulaciones.

Pero, no he venido a hablaros de modernillos, he venido a hablaros de un grupo vanguardista que con un solo un disco, ha dejado a todo su público y a la mayoría de la crítica, sorprendidos. "Damas y caballeros, con todos ustedes... DIIV". 



Para empezar, el nombre es raro, pero su proveniencia lo es en menor medida. DIIV es el proyecto del guitarrista de Beach Fossils, Zachary Cole Smith. Y, es que cuando Beach Fossils decidió "tomar un descanso" hace ya tres años, todo el mundo los daba por "muertos", hasta que este personaje, sabía que no iba a poder aguantar la espera, así que decidió formar un grupo nuevo con unos amigos de la infancia y el baterista de Smith Westerns (grupo más que alabado por Pitchfork) en el año 2011. ¿Y qué fue del resto de Beach Fossils? pues formó otro grupo, Heavenly Beat. Lo cual supuso la creación de dos grupos mediocres a priori, a partir de uno ya veterano. Pero, DIIV, dio la campanada al  año siguiente (2012) cuando Zachary sacó el único disco de la banda, con un par de singles buenos y varios cortes de notable calidad, un disco que sorprendió a más de uno y una, huyendo de los conceptos y narrando una historia.

En estos momentos, Beach Fossils se ha vuelto a juntar y ha sacado nuevo disco este año, llamado Clash The Truth, que mantiene el nivel de los dos anteriores, pero saliendo de la monotonía del Lo-Fi característico del primer disco. Una auténtica maravilla.

DIIV, por otro lado, ha pasado a formar parte de la escena alternativa, como uno de los grupos revelación del año pasado, con un más que un sobresaliente disco repleto de delicias y singles poderosos, que consiguen ponerle a uno la piel de gallina, eso sí, hacen falta un par de escuchas del disco, para apreciarlo y dejarse deleitar.

Aquí os dejo, una de sus mejores canciones, la primera para ser exactos, una canción sin presencia vocal, una canción impresionante en todos sus aspectos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario