lunes, 4 de octubre de 2010

Josh Homme




El jodido Kurt Cobain del desierto,la existencia de este hombre es una de esas cosas en el mundo que no tienen explicación y son irrepetibles.Este ser de talento"metamusical"(sus composiciones van más allá de simple música,son jodidamente extraterrestres) paso de ser el guitarrista de una de las bandas más apasionantes de los 90,Kyuss, creando a una muy corta edad,16 años,un nuevo movimiento musical conocido como Stoner Rock a convertirse en el popular líder de Queens of the Stone Age. Su carrera musical comenzó a los 16 años,pues acabó harto de la escuela,y se dedicó a fumar maría con sus colegas John García y compañia.El desierto ha sido una influencia común en todas sus composiciones,considerandolo un lugar romántico ya que no eres importante en el desierto,este amor por el desierto le ha llevado a grabar sus famosas The Dessert sessions,improvisaciones después grabadas con invitados.

Su época en Kyuss fue la menos famosa,ya que Kyuss en su tiempo,fue una banda incomprendida,una extraña rareza.Aunque tuvo ciertas similitudes sonoras con los grupos de grunge más oscuros de la época como Soundgarden,nunca tuvo la repercusión de estos siendo durante años el secreto mejor guardado del rock.Es impresionante la capacidad artística de Homme por su manejo con la guitarra dando lugar a riffs saturados psicodélicos con pasajes hipnóticos,en dos palabras,una joya.

Tras su paso por Screaming Trees de Mark Lanegan formó Queens of The Stone Age,título de un EP de Kyuss,como cantante y guitarra rítmica para pasar de el sonido envolvente a uno más rockero,dando lugar a canciones cojonudas en su "Rated R"como Feel Good Hit of the Summer,en las que se repiten continuamente las palabras: nicotine, valium, vicadin, marijuana, ecstasy, and alcohol (nicotina,valium,marihuana,éxtasis y alcohol).

En el siguiente disco,Songs For The Deaf,en el que participó Dave Grohl(batería de Nirvana y cantante de Foo Fighters) como batería,caben destacar la mítica Go with the Flow,que mantiene un poco el rollo Kyuss,y No One Knows,canción cojonuda de estilo Robot Rock.

Más adelante Josh acabó expulsando a Nick Oliveri de QOTSA por su mala actitud en un concierto en Barcelona. En 2005,con la publicación de Lullabies to Paralyze,Josh ya se había convertido en un personaje de gran influencia dentro del mundo musical.De este disco las canciones que más me molan son Little Sister,mítica canción del grupo, y Burn the Witch,cuyo ritmo acaba siendo hipnótico.

Era Vulgaris,el último disco de QOTSA,publicado en 2007,personalmente me encanta,la genialidad de Josh se desborda,contando además con las colaboraciones de Julian Casablancas de The Strokes,Trent Reznor de NIN y Billy Gibbons de ZZ Top. Las canciones que me parecen imprescindibles de este album son "Sick,Sick,Sick","I´m Designer","Make it Wit Chu" y "3´s & 7´s".

Además de tocar la guitarra y cantar,toca más instrumentos como la batería en Eagles of Death Metal,otra banda de Stoner Rock, además del piano,bajo...

Por último os tengo que hablar de su último disco con el supergrupo Them Crooked Vultures.

Them Crooked Vultures es una banda de Rock Alternativo-Psicodélico,formado por Josh junto a John Paul Jones,bajista de Led Zeppelin y Dave Grohl tocando la batería.Publicaron el año pasado un álbum homónimo,que fue uno de los discos más esperados del 2009,porque la calidad de sus miembros prometía...y no defraudó.Se nota que todo lo que Josh Homme y Dave Grohl hagan juntos es oro,y si además añadimos al bajista de Led...ni te cuento.

Aquí os dejo unos videos para que disfruteis de su extraña pero apasionante música.

Kyuss

Queens of The Stone Age

Rated R

Songs for the Dead

Lullabies to Parallyze

Era Vulgaris

Eagles of Death Metal

Them Crooked Vultures

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, tío. Me encanta Josh Homme y casi todo lo que hace. Aunque a mí el "Era vulgaris" no me gustó mucho

    ResponderEliminar
  2. Es extraño,pero a la gente no le gustó mucho el Era Vulgaris,y sin embargo,a mi me pareció que contaba con una gran diversidad de estilos en sus temas y quizá por eso me pareció un buen disco,pero a la gente le parece que sobran temas,pero bueno,opiniones aparte,hay que decir que Josh es un gran músico y la calidad de sus composiciones magnífica.En breves palabras,me encanta su música.

    ResponderEliminar