miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nunca con tan pocas palabras se había conseguido tanto


No sabemos lo que para algunos significa ser joven, seguro que es mucho mas de lo que pensamos. Nos atrevemos a pensar que se trata de ir de noche en noche, y de cama en cama. Una semana en el motor de un autobus nos lleva hacia la vida de un personaje que descubre la juventud una vez perdida, porque siempre es asi y porque siempre sera asi, nos damos cuenta de lo que las cosas son una vez que estas han sido.

Los Planetas, con el mejor disco de la historia del pop español, desde las raices mas independientes de España, y desde todo su corazon, nos muestran con esta obra maestra lo que es para un joven la juventud. Como dice el libro de Nando Cruz, el disco que casi acaba con Los Planetas, el disco que casi los estanca, un disco en el que ellos nos enseñan su dolor por las drogas y por el mostrarse al mundo para que se te haga daño, podrian haber muerto, pero decidieron revivir tras esta pesadilla en el motor de un autobus, esta pesadilla que fue su vida mas activa, y mas on drugs como se dice; un buen vuelo. Porque darse cuenta de que se te ha ido los años es algo como para saltar del avion, algo como decirle a un niño que superman no existe. Una semana en el motor de un autobus es el diario de unos Planetas a quienes se les ha acabado la paciencia por celos, promesas incumplidas, drogas por aburrimiento...

Guitarras apocalipticas, voces dolidas de J, voces de vuelo de J, estribillos ritmicos, etc, hacen de este disco un testamento alucinante. El disco comienza con Segundo Premio, haciendo ver que el personaje de su obra no es un ganador, por eso nos entregan en su ultimo tema, lo que sería el primer premio, lo que sería la gloria y lo mejor de como ellos dicen ser feliz; La Copa de Europa es el primer premio. Este disco es la forma por la que Los Planetas se despiden de el descubrimiento de la vida, del entendimiento de esta, del misterio del mundo y del asombro de las cosas, porque ellos ya no son jovenes, como ellos dicen en el disco: si te esfuerzas puedes desaparecer...

Rockdelux lo elegio como mejor disco del 98, desde aqui, yo lo eligo como mejor disco del pop español hasta entonces, y ni siquiera se porque digo hasta entonces. Para siempre.

A todos ustedes, se os invita a descubrir una semana en el motor de un autobus, mas a fondo de lo que nunca antes lo habiais podido hacer, porque merece la pena, nunca algo antes en la musica española habia merecido tanto la pena, con vosotros: Una Semana en el Motor de un Autobus, de Los Planetas.

Segundo premio
Desaparecer
La Playa
Parte de lo que me Debes
Un Mundo de gente Imcompleta
Ciencia Ficcion
Montañas de Basura
Cumpleaños Total
Laboratorio Magico
Toxicosmos
Linea 1
La Copa de Europa


''las fuerzas que gaste, el tiempo que perdí''








(inspirado por Jesus Llorente en La Verdadera Historia de Los Planetas)




4 comentarios:

  1. laperraparda, lo mejor que he leído aquí. Me quito el sombrero

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Pouser, viniendo de ti me vale!

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras. De verdad. No es ningún cumplido.
    Enhorabuena, Nitday.
    Este disco me marcó. Me quedo con: Montañas de basura, Línea 1 (para llorar de emoción), Cumpleaños Total, Desaparecer y La Playa.

    ResponderEliminar
  4. el verdadero logro lo tiene el disco, yo solo he sido el primero en comentarlo en el blog, despues de una pequeña muestra que nos dejaste la semana pasada con tu entrada Fabricante. Que estaba claro Pouser: hacia falta un poco de sensibilidad en wake up!!

    Debiste vivir el lanzamiento de este disco Fabricante, desde un primer momento fue igual de emotivo, ¿no?

    ResponderEliminar